
NUESTRA HISTORIA
CARRITOS NARANJEROS
En el año 1973 la empresa Taruma SAIC fue fundada por el Dr. Juan Blas Robertti y el Dr. Nery Augusto Bedoya, dos grandes amigos. Taruma SAIC fue la empresa pionera en producir hielo triturado en Paraguay “Hielo Ysaka”.
La primera fábrica de hielo triturado en Paraguay contaba con tecnología de punta en esa época, grandes maquinarias importadas de Estados Unidos y cámaras frigoríficas en donde almacenaban las bolsas de hielo que se vendían a gran escala ya que hasta ese momento no existía otra industria que ofrezca el mismo producto a nivel pais.
“Hielo Ysaka” fue la primera marca que instaló el concepto de ofrecer hielo triturado en las estaciones de servicios. Así fueron conquistando el mercado paraguayo con mucho éxito.
Con el tiempo decidieron diversificar su línea de producción aprovechando la infraestructura que disponían en su establecimiento montando una fábrica de jugos naturales.
El proyecto arrancó en el año 1996, con personas que higiénicamente equipadas exprimían a mano las naranjas previamente peladas. El objetivo principal era lanzarse al mercado de los jugos, ofreciendo un jugo diferente al resto, bien natural, sin conservantes, ni aditivos, ni azúcar agregada. Era todo un desafío, pero luego de mucha practica y pruebas lanzaron sus productos al mercado.
El jugo era envasado en botellas plásticas y comercializado diariamente en la calle por unos 30 vendedores que lo llevaban en carritos (en forma de naranja) con abundante hielo. (dichos carritos consumían mucho hielo, por lo tanto era un complemento bastante bueno para el negocio).
Pasaron los meses y el jugo de naranja comenzó a tener tanto éxito que con el tiempo decidieron incrementar la cantidad de carritos en la vía pública. Fueron los mismos consumidores y clientes fieles quienes insistían con seguir para adelante, el apoyo de la gente era lo más lindo.
Purifru en sus inicios llegó a tener 50 carritos naranjeros distribuidos por la ciudad.
EL GRAN SALTO!
Sin embargo, luego de un año del negocio, tuvieron que descartar ese sistema de comercialización porque la marca no mantenía el nivel que se esperaba; la demanda aumentada con rapidez, y por ende la producción se volvía algo insostenible con el correr del tiempo
“El producto se gastaba”, los vendedores venían con uniformes incompletos, sucios o no los traían; lo que penosamente daba una mala imagen, además como el jugo realmente era 100% exprimido, sin conservantes ni aditivos, nos encontrábamos con el problema de mantener la cadena de frio y la corta duración del producto, muchos cambios de sabor y color por las estaciones, era todo un desafío seguir vendiendo jugos naturales sin agregar ningún tipo de conservante, pero así también nos sentíamos diferentes y buscábamos la forma de mantenernos en el objetivo principal, ser reconocidos como el jugo más natural del país. Era ese nuestro posicionamiento en el mercado. Mucha gente confiaba en Purifru, eso nos daba el impulso.
Fue así como fueron creciendo; cambiaron de rumbo, abandonaron el sistema de comercialización de los carritos, e incursionaron los jugos a las cantinas de colegios y comercios, buscaban llegar a mas personas, ya no solo a los peatones de la vía pública.
Confiados, mejoraron la presentación del producto, y diseñaron un nuevo sistema de distribución y venta con camiones refrigerados y heladeras exhibidoras entregadas a las cantinas y a otros puntos de ventas.
Resultaba con la naranja, ahora habría que agregar nuevos sabores, así fue que lanzaron al mercado el jugo de pomelo. En ese entonces el jugo de pomelo no era una moda, pero Purifru se encargó de que lo sea!
Así también, con muchas ganas de seguir innovando, vino el jugo de frutilla, otro desafío! cada fruta y sus variedades eran diferentes, y habría que conocerle bien de cerca a las frutas para producir y vender a un público sediento de jugo natural hecho como en sus casas.
Luego de varios años desafiantes y principalmente de adquirir mucha experiencia, fueron conquistando los corazones de los paraguayos, desde los recreos de los pequeños estudiantes de colegios y universidades, hasta los profesionales de calle, de oficinas, y otros tantos trabajadores que siguen eligiendo a Purifru a través de los años.
De los 30 carritos que lanzaban diariamente a la calle hace 26 años, hoy Purifru cuenta con mas de 3.000 clientes intermediarios que confían en la marca, entre colegios, universidades, servicentros, supermercados, restaurantes, pubs, entre otros. Están en el interior del país, cuentan con dos Centros de Distribución, uno en Ciudad del Este, y otro en Encarnación.
Actualmente Purifru sigue lanzando nuevos sabores para todos los gustos, con el fin de llegar a la mesa de más familias paraguayas.
La matriz de los carritos en forma de naranja fue diseñado y fabricado en barro por un artesano paraguayo de la ciudad de Areguá.
El diseño de la naranja contaba con el detalle de las hojas salientes.
Es el mismo diseño del artesano paraguayo el que fue utilizado para los envases tan particulares de Purifru.

26 años de estar en el corazón de los paraguayos. 🍊🧡
“Cuando empezábamos pelábamos y exprimíamos a mano las naranjas; ahora contamos con máquinas, equipos y transporte diseñados especialmente para producir, envasar y vender mas de 8.000 litros de jugo natural diariamente, manteniendo la cadena de frio desde antes del exprimido de la fruta, hasta los diferentes puntos de venta. Esto se lo debemos a la gente que nos apoyó como industria nacional desde el primer día.
Purifru, un paraguayo más."